Plan de Gobierno

Plan de Gobierno

PLAN DE GOBIERNO

El Gobierno Parroquial de Santa Rosa debe de convertirse en un gobierno local, con mayor protagonismo en la gestión del desarrollo de la parroquia, con funciones que van más de las que tradicionalmente se asocian a las parroquias como, mantenimiento de caminos parroquiales, administración de espacios públicos, apoyo al ordenamiento parroquial, entre otras.

Como gobierno local debemos ser promotores de primera línea para la coordinación con otras instituciones del gobierno, para la promoción y atracción de nuevas inversiones, apoyo al fomento productivo, generación de empleo, acceso a programas de bienestar social, acceso a la educación, la prevención de la violencia y la inseguridad.

Nuestro plan de Gobierno Parroquial para el periodo 2019 – 2023, se basa en los siguientes principios y valores, ámbitos o ejes de acción.

PRINCIPIOS Y VALORES

  • TRANSPARENCIA: Visibilidad de la gestión parroquial y de sus funcionarios, actuando con honradez en el ejercicio de sus funciones y en el uso de los recursos parroquiales. Con una apertura a los ciudadanos como principales fiscalizadores del trabajo.
  • IGUALDAD: Se debe de garantizar el trato igualitario para todas las personas, sin distinción de raza, sexo, ideología política, religiosa o de clase social.
  • VOCACION DE SERVICIO: El desempeño de las funciones parroquiales deben de realizarse con trato amable, tolerante y calidad para satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos que son la razón de ser y que tendrán como resultados una experiencia agradable en los trámites parroquiales.
  • RESPONSABILIDAD: Cumplir a cabalidad las tareas y obligaciones que se le asignan, asumiendo las consecuencias de los actos u omisiones y tomando medidas correctivas en búsqueda de la mejora continua.
  • INTERCULTURALIDAD: Motivar y fomentar la relación intercultural en la Parroquia
  • EFICIENCIA Y EFICACIA : En la administración y gestión con la capacidad de obtener mayores resultados en el menor tiempo y optimizando los recursos para alcanzar las metas.

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DE LOS GOBIERNOS PARROQUIALES RURALES

  • Planificar junto a otras instituciones públicas lo correspondiente al ordenamiento territorial.
  • Planificar, construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos y los espacios públicos de la parroquia.
  • Planificar y mantener la vialidad rural
  • Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, de preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente
  • Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que le sean delegados.
  • Promover la organización de los asentamientos humanos
  • Gestionar la cooperación internacional
  • Vigilar la calidad de obras y calidad de los servicios públicos.

VISION DEL DESARROLLO PARROQUIAL

La Parroquia de Santa Rosa, en el año 2023, habrá solucionado la dotación de servicios básicos en un 80% de la demanda total, se habrá posesionado rutas turísticas que promociona su patrimonio natural y cultural mejorando sus oportunidades económicas, con enfoques sostenibilidad, resiliencia

al cambio climático, interculturalidad, solidaridad, participación y de seguridad ciudadana.

EJES DE DESARROLLO

  • EJE ECONÓMICO PRODUCTIVO:
  • EJE DE DESARROLLO ASENTAMIENTOS HUMANOS
  • EJE DE DESARROLLO MOVILIDAD Y CONECTIVIDAD
  • EJE DE DESARROLLO GESTIÓN DEL TERRITORIO/ AMBIENTAL

EJE ECONOMICO PRODUCTIVO

Incentivar los proyectos agropecuario, de turismo comunitario/ rural/convencional, artesanal, comercial e industrias; para reactivar la economía de la parroquia, mediante convenios entre entes del estado.

Competencia:

  • Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, de preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente.
  • Promover la organización de los asentamientos humanos.

Proyectos:

  1. Formar un Comité Agropecuario de la Parroquia Santa Rosa en coordinación con todas las instituciones que trabajan en esta área.
  2. Recuperar, construir y mantener espacios públicos que fortalezcan la actividad turística.
  3. Fomentar espacios de revitalización cultural.
  4. Asistencia técnica agropecuaria permanente
  5. Recolección y elaboración de abonos orgánicos.
  6. Fortalecimiento de la feria Parroquial/comunal
  7. Elaborar un plan de marketing para los productos agrícolas.
  8. Implementación del centro de procesamiento de mora y fresa con el valor agregado de chocolate y gastronomía.

(frutales andinos)

EJE DESARROLLO DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

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Elaborar la planificación del desarrollo, ordenamiento territorial, planeamiento y actuación urbanística, obras, instalación y actividades que ocupen el territorio parroquial de manera integral y equitativa que beneficie a todos los sectores sociales de manera equitativa.

Competencia:

  • Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que le sean delegados

Proyectos:

  1. Gestionar la dotación de agua potable y alcantarillado en la parroquia.
  2. Mantener los espacios públicos(parques, áreas deportivas, entre otras)
  3. Construcción del mercado
  4. Construcción de la plaza de hierva
  5. Construcción de la casa parroquial
  6. Gestión para la construcción del UPC
  7. Formar el comité de seguridad ciudadana.
  8. Construir áreas de recreación
  9. Gestionar los convenios con el MIESS para la atención a grupos vulnerables de la parroquia

EJE DESARROLLO DE MOVILIDAD Y CONECTIVIDAD

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Mejorar y mantener las condiciones de circulación peatonal y vehicular mediante la implantación de adoquinados, asfaltados en los barrios y comunidades de la parroquia, brindando a los ciudadanos un servicio de comunicación ágil y asequible.

Competencia:

  • Planificar y mantener la vialidad rural.
  • Vigilar la calidad de obras y calidad de los servicios públicos.
  • Planificar, construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos y los espacios públicos de la parroquia.

Proyectos:

  1. Elaborar el Plan Vial barrial y comunitario.
  2. Apertura de vías
  3. Gestionar el estudio y la implementación de los proyectos de mejoramiento vial
  4. Construcción de aceras y bordillos en la parroquia
  5. Gestionar la colocación de señales de tránsito para la parroquia.
  6. Gestión para el incremento del alumbrado público.
  7. Gestionar telefonía e internet para la parroquia.
  8. Vigilar la calidad de obras que se realicen en la parroquia. (FISCALIZADOR DEL GAD)

EJE DESARROLLO DE GESTION DEL TERRITORIO /AMBIENTAL

Mejorar la capacidad de organización comunal y barrial, mediante capacitaciones para obtener mejores resultados en todos los aspectos, tales como obras y proyectos.

Competencia:

  • Promover la organización de los asentamientos humanos
  • Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, de preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente

Proyectos:

  1. Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
  2. Elaborar los símbolos parroquiales
  3. Fortalecer la organización comunitaria y barrial.
  4. Legalizar los predios municipales a nombre del GAD Santa Rosa.
  5. Determinar el Área de conservación y uso sustentable(ACUS) parroquial.